Pagina web

Aprueba Congreso Mexiquense 47 programas sociales que operaran en tiempo electoral

El congreso del Estado de México, dejó en 47 el número de programas sociales que operarán durante el proceso electoral local y que no pueden suspenderse por estar destinados a la población más vulnerable.

 

En el debate, los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, morena, Nueva Alianza y Verde Ecologista destacaron la importancia de operar adecuadamente estos 47 programas sociales.

 

El decreto aprobado señala que suspender la operación de dichos programas afectaría a los mexiquenses con mayores carencias que requieren de un apoyo esencial, toda vez que atienden derechos fundamentales de la población en situación de pobreza alimentaria, discapacidad, marginación o vulnerabilidad.

 

En sesión del Noveno Periodo Extraordinario, los legisladores precisaron que los citados programas seguirán funcionando durante el periodo del 1 al 30 de junio del año en curso —que corresponde a las campañas  para elegir alcaldes y diputados locales—, y hasta  la  conclusión de la jornada comicial.

 

La iniciativa, formulada por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Miguel Sámano Peralta, y leída por la legisladora Sue Ellen Bernal Bolnik, consigna que esto es congruente con lo establecido en la Constitución Política local y en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México.

 

Entre los programas que continuarán operando son los siguientes:

 

Educación: Familias Fuertes con Becas Rosas, Familias Fuertes con Becas por Discapacidad o Enfermedad, Familias Fuertes con Becas de Excelencia, Familias Fuertes con Becas de Inclusión, Familias Fuertes Talento Mexiquense, Familias Fuertes con Becas Olimpiada del Conocimiento, Familias Fuertes con Útiles Escolares, Servicio Social Comunitario para Familias Fuertes.

 

Desarrollo social: Familias Fuertes Alimentación Mexiquense, Familias Fuertes Creciendo Contigo, Familias Fuertes Fortaleciendo Comunidades; Familias Fuertes Personas Adultas Mayores; Familias Fuertes Niñez Indígena.

 

Desarrollo urbano y metropolitano: Programa de Vivienda Social.