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Aprueba IEEM procesos para la entrega de boletas y documentación electoral

A 44 días de la Jornada Electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aprobó los procedimientos para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales y, el de integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales, así como la sustitución de candidaturas a Diputaciones e integrantes de Ayuntamientos, además de la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales.

 

Durante la 5ª Sesión Ordinaria avaló el “Procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales para la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1 de julio de 2018”, cuyo documento contiene una estrategia de distribución a los 45 Consejos Distritales y 125 Consejos Municipales Electorales. De acuerdo a la normatividad, las boletas deberán estar en poder de los Consejos Distritales y Municipales, quince días antes de la Jornada Electoral.

 

De igual manera, el máximo órgano de dirección del IEEM acordó el “Procedimiento de integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales Electorales para la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1 de julio de 2018”, en el que se detalla la estrategia operativa para realizar la integración, empaque, distribución y entrega del material a dichos Consejos, para que éstos cuenten en tiempo y forma con los insumos requeridos para cada una de las Mesas Directivas de Casilla. También contiene un programa de distribución, en el que se especifican las rutas y fechas de entrega.

 

Por otra parte, aprobó el “Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Municipales en Materia de Organización Electoral, Proceso Electoral para la Elección de Miembros de los Ayuntamientos 2017-2018” y el “Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral, Proceso Electoral para la Elección de Diputaciones a la Legislatura 2017-2018”.

 

Dichos documentos constituyen un instrumento administrativo que concentra funciones y atribuciones previstas en la normatividad que permitirá a los órganos agilizar sus tareas y actividades de forma eficiente y eficaz, delimitando competencias y responsabilidades.

 

Por otro lado, mediante dos acuerdos, el Consejo General resolvió sobre la sustitución de diversas candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LX” Legislatura del Estado de México y de integrantes de Ayuntamientos. Por lo tanto, aprobó las sustituciones y otorgó el registro de las candidaturas tanto propietarias como suplentes solicitadas por los partidos políticos y una coalición debido a que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

 

De igual forma, resolvió sobre la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales para integrantes de Ayuntamientos, las cuales fueron solicitadas por una coalición y un partido político.