Atiende Ayuntamiento de Toluca afectaciones por lluvias.

Derivado de la fuerte lluvia registrada en las últimas horas, todas las áreas de la administración municipal se sumaron a los trabajos que se realizaron en 11 delegaciones de Toluca, que consistieron en levantamiento de rejillas y coladeras; desahogue con bombas de achique; retiro de basura de canales por medio de retroexcavadoras; colocación de costales con arena para reforzar los márgenes de éstos; uso de motobombas para la succión y desahogue de agua; limpieza de casas; entrega de cobertores, colchonetas y despensas a familias afectadas.

 

Por indicación del alcalde, Fernando Zamora Morales, todas las direcciones de la administración municipal apoyaron a la población afectada en lugares como San Pedro Totoltepec, El Carmen Totoltpec, San Mateo Otzacatipan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, Santa María Totoltepec, Centro Histórico, San Lorenzo Tepaltitlán, Nueva Oxtotitlán, Ocho Cedros, Moderna de la Cruz, Santa Ana Tlapaltitlán, El Cerrillo, entre otros.

 

El edil detalló que  en San Pedro Totoltepec, el agua se filtró a ocho casas ubicadas en las calles Progreso e Hidalgo, con un nivel aproximado de 50 centímetros, aquí se utilizó una motobomba de combustión interna de 10” de diámetro de succión y descarga. No se desalojaron viviendas, sin embargo, tanto en San Pedro Totoltepec como en la Moderna de la Cruz, se apoyó con colchonetas, cobijas y despensas a las familias que se vieron afectadas.

 

En el Cerrillo en las calles Río Balsas y Río Bravo, cerca de 12 casas registraron filtración de agua, Protección Civil acudió también al lugar para apoyar a las familias.

 

Gracias a los 13 centros de monitoreo que se tienen en ríos, arroyos y canales del municipio, así como a los trabajos previos de desazolve, se atendieron con oportunidad los encharcamientos.

 

Zamora Morales reiteró el llamado a la población para evitar arrojar basura en los ríos, canales y coladeras porque propician que haya desbordamientos cuando se  presentan lluvias como la del pasado viernes.

 

 

En dichas labores de auxilio también participaron la Dirección de Servicios Públicos, la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Obra Pública y el Organismo de Agua y saneamiento de Toluca.

 

El edil reconoció el  trabajo realizado por el personal de las distintas direcciones del H. Ayuntamiento de Toluca que apoyó a la población durante varias horas continuas, desde que inició la fuerte lluvia hasta muy altas horas de la noche estuvieron atentos a los llamados. En ese sentido recordó que están a disposición de la población los números telefónicos 2 17 83 23; 2 17 88 58 y 2 75 57 00 ext. 1001  a los que pueden llamar en caso de alguna emergencia.