Pagina web

Aumenta la donación de órganos en el Estado de México

Durante el primer semestre del año, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), concretó 373 donaciones, con lo que se procuraron 50 riñones, dos corazones, 11 hígados, 713 córneas, así como 545 tejidos diversos.

 

En el mismo periodo se llevaron a cabo 685 trasplantes en los 54 establecimientos que cuentan con licencia activa en la entidad mexiquense, para realizar este tipo de cirugías.

 

Del total de estas intervenciones quirúrgicas, 28 fueron de riñón procedentes de donadores cadavéricos y 31 de donantes vivos; asimismo, 144 correspondieron a tejido corneal procurado en el estado y 17 de córnea importada, cuatro de hígado, tres de piel y 458 de hueso y tendón.

 

El Centro Estatal de Trasplantes detalló que se llevan a cabo campañas permanentes para promover la donación con fines de trasplante, entre ellas destacan “De mano en mano, de corazón a corazón”, “Ganando Corazones” y “Promotor Infantil de Donación”.

 

El objetivo principal de estas estrategias es informar a la población en general acerca de la importancia que tiene donar para brindar una segunda oportunidad de vida a las personas que requieren ser trasplantadas.

 

Estas campañas se realizan conjuntamente con el sector educativo, con la participación de niños de escuelas primarias y universitarios que se preparan en diversas instituciones de nivel superior, como la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

La entidad es pionera a nivel nacional en el desarrollo de este tipo de actividades que se promueven a través de la entrega de promocionales y la tarjeta de Donador Voluntario.