Pagina web

Desarrollo sostenible debe tener un cambio de dirección

Los servicios de salud y los derechos de la sexualidad reproductiva; el envejecimiento de la población; la distribución territorial para impulsar el desarrollo regional, urbano y rural y la migración internacional son los cuatro grandes retos que deberán tener la atención gubernamental en el corto y mediano plazos, afirmó la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, la servidora pública federal expresó que el país vive un cambio demográfico en el que el crecimiento acelerado de la población ya no es la principal preocupación y sí otros factores externos e internos que influirán el desarrollo de la población.

Explicó que dada la pluralidad social y espacial del país, el análisis y atención al tema de los servicios de salud y los derechos de la sexualidad reproductiva, así como el envejecimiento de los habitantes mexicanos, requieren un abordaje desde la perspectiva de los grupos de población, siendo de particular interés los pueblos indígenas, los afrodescendientes, adolescentes jóvenes, adultos y personas mayores.

En tanto, precisó Patricia Chemor Ruiz, el factor territorial merece suma importancia, debido a que condiciona el acceso de la población a los servicios en general y en casos de aislamiento, agudiza las carencias para los grupos más rezagados.