Pagina web

DESTACA ESPECIALISTA ACCIONES PARA PROMOVER EL VOTO EN PROGRAMA DEL IEEM

La promoción del voto es un conjunto de actividades desarrolladas por los organismos electorales, las organizaciones civiles, así como de los partidos políticos, enfocadas a animar, motivar y sensibilizar a la ciudadanía para que ejerzan sus derechos políticos- electorales de votar y ser votados, aseguró la Directora de la Oficina de National Democratic Institute en México, Keila González, en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto.

Durante su participación en el programa conducido por Felipe González periodista de Así sucede y transmitido por la plataforma itv.ieem.org.mx y por YouTube con el usuario IEEM oficial, sostuvo que incentivar el voto, no solo tiene que ver con el ejercicio de un derecho sino que también es la forma en que la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones y apropiarse del espacio público.

“Para poder lograr incentivar a la ciudadanía a que acuda a votar, es importante impulsar la educación cívica, sensibilizarlos y comunicar con claridad la importancia que implica su derecho a participar a través del ejercicio del voto, así como destacar el valor que representa expresar su opinión al momento de elegir a quienes los van a representar”, explicó Keila González.

Asimismo, expresó que es fundamental el papel de los organismos electorales para informar acerca de cómo la ciudadanía puede ejercer ese derecho, por ejemplo, que se les oriente dónde está ubicada la casilla, cómo votar, entre otros aspectos y de esa manera se hará frente a los niveles de abstencionismo.

“Además se debe garantizar ahora en tiempos de pandemia por el Covid-19 las medidas de seguridad que se tomarán para que la ciudadanía acuda a votar, tomando en cuenta también que existen grupos vulnerables a los cuales se les tendrán que ofrecer opciones que se adecuen a sus necesidades, y ver las acciones que se están tomando en otros países como por ejemplo el voto por correo o los protocolos que se han implementado, caso por ejemplo el de República Dominicana”, aseguró.

Respecto a los retos que enfrentan los partidos políticos como parte de su proceso para promover el voto y lograr que conozcan las propuestas, explicó que no sólo se trata de que hagan una promoción, sino que ofrezcan posibles soluciones a problemas que atañen a cierta localidad, ciudad o país.

“En nuestra experiencia como National Democratic Institute saber dar a conocer las ofertas políticas es un nicho que se necesita trabajar aún más, ya que se tendrá que pasar de los acostumbrados mítines que movilizaban a un gran número de personas o campañas más creativas”, comentó.

Por último, reiteró que es importante redoblar esfuerzos de promoción del voto, con el objetivo de brindar confianza a la ciudadanía respecto a la importancia de su participación y persuadir que esto no es de cada 3 o 6 años, sino que debe ser un punto de partida en el involucramiento de los espacios de decisión para dar seguimiento a las propuestas presentadas de quienes gobiernan.