Pagina web

EDOMÉX PIDE A NEGOCIOS CON VENTA DE ALIMENTOS SEGUIR RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR RIESGOS DE COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de México, reiteró el llamado a distintos comercios con venta de alimentos a cumplir las recomendaciones sanitarias y disposiciones establecidas en la Gaceta del Gobierno del 3 de julio del presente año, para mantener la reducción de casos por COVID-19 y continuar con el fortalecimiento en las medidas preventivas.

Como parte de las acciones que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, se recuerda que el aforo permitido en estos negocios es de 30 por ciento para restaurantes con áreas cerradas y del 40 por ciento para los que cuenten con espacios abiertos.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas,  refiere que estos establecimientos deben emplear medidas de sanitización e higiene en ductos de ventilación y campanas de cocina, contar con flujo de aire natural o mecánico, retirar servilleteros, propaganda o decoraciones, implementar menús digitales o pizarras.

Se detalla que en caso de usar mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio y fomentar el pago por medios electrónicos; la limpieza debe ser diaria con base en protocolos que incluyen lavar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento.

El llamado incluye respetar el horario de servicio, el lavado de manos en cada cambio de actividad, registro de temperatura corporal de todo el personal al ingreso de las instalaciones y antes de que concluya el turno, y quedarse en casa o asistir a una institución de salud en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19.

Otras recomendaciones adicionales incluyen el adoptar horarios de recepción de productos, colocar dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, tener puertas abiertas, personal de atención con usar cubrebocas y careta facial, procurar no disponer barras de alimentos, garantizar el aseo de mesas, sillas, manijas, puertas, barandales y de forma profunda en   muros y ventanas.

El gobierno mexiquense, en concordancia al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender esta emergencia, refiere que cumplir con las disposiciones sanitarias y delimitar la sana distancia en estos de trabajo, permitirá avanzar de color en el semáforo de riesgo epidemiológico.