Pagina web

Entra en operación grupo «Tláloc» para atender contingencias generadas por lluvias

Como cada año, el Estado de México pone en marcha la segunda parte del Programa de Prevención y Atención a Emergencias, que consiste en la activación del Grupo Tláloc, un contingente de más de mil especialistas en sistemas de drenaje y atención a la población en caso de inundaciones.

 

La primera parte del programa es la preventiva, se implementa en la época de estiaje, cuando la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), prepara la infraestructura del drenaje de la entidad con la limpieza, mantenimiento y reparación, para desalojar las aguas pluviales de manera más eficiente.

 

En este punto se trabaja en coordinación con los 125 municipios del Estado de México, e incluso con algunas delegaciones políticas de la Ciudad de México que colindan con la entidad mexiquense, para que se puedan atender de forma inmediata las contingencias generadas por las lluvias.

 

En esta segunda etapa, el Grupo Tláloc hace una vigilancia de las calles. Está integrado por dos equipos: uno conformado por 40 motociclistas distribuidos en 26 campamentos, encargado de la supervisión, vigilancia, información y alerta temprana; el segundo, integrado por mil elementos entre personal técnico y operativo de la CAEM, que actúa en caso de emergencia con equipo especializado.

 

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.