Pagina web

INAUGURAN EN TOLUCA MUESTRA PICTÓRICA “MUJERES INDÍGENAS”

Acercar el arte y la cultura a la población, especialmente a los jóvenes, forma parte de las políticas públicas del gobierno municipal de Toluca, a las que se suma la Quinta Regiduría, con la finalidad de disminuir los índices delictivos y contribuir a la reconstrucción del tejido social, por lo que este viernes se inauguró la exposición plástica “Mujeres indígenas” del pintor Hilario Domingo, en el patio del Palacio Municipal.

Durante la inauguración de la muestra, en el marco de los “Viernes Clásico Cultural”, organizado por la quinta regidora, Araceli Martínez Gómez, explicó que es a través de las actividades artístico-culturales como se puede contribuir a que cada vez sean más las personas que se interesen por la pintura, la danza, el teatro y la música, para ofrecer alternativas y alejar a los jóvenes de malos hábitos. 

La muestra fotográfica “Mujeres indígenas” se compone de 16 obras del pintor Hilario Domingo, en las que se pueden apreciar temas como el campo, paisajes, rostros y la diversidad cultural en la que se combinan diversas técnicas como acuarela, óleo, carboncillo y acrílico sobre tela y papel.

Al referirse al expositor, la quinta regidora Araceli Martínez Gómez precisó que “las grietas, las líneas que se derraman o los cúmulos de colores plasmados en cada pintura son una constante en su quehacer pictórico, porque representan la abstracción de ese mundo cotidiano, interior y místico de su existir”.

Además, recordó que en 1992 obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Pintura “Francisco Goitia” y en 2017 se le otorgó la Presea en Artes por parte del Ayuntamiento de Lerma.

En su oportunidad, Hilario Domingo expresó que la pintura es una de las bellas artes, a través de la cual “los seres humanos manifestamos nuestro mundo interior, las emociones, los sueños e ideales. En el mundo de la pintura lo cotidiano se convierte en una creación estética, el dolor en una sublimación de la existencia y la tragedia en una explosión de colores para engrandecer nuestras luchas”.