Pagina web

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, DEUDA CON LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Es tiempo de saldar la deuda histórica que sociedad y gobierno tienen con los derechos humanos de las personas trans, reconociendo jurídicamente su identidad y, con ello, sus derechos fundamentales.

Esta fue una de las conclusiones del Foro virtual Identidad de Género, para el análisis de la Ley de Identidad Sexogenérica, organizado por el Consejo Ciudadano para la Prevención y la Erradicación de la Discriminación (CCPyED) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que preside el Dr. Jorge Olvera García.

En el encuentro realizado en línea, activistas y agrupaciones feministas trans, comunidad académica y personas defensoras de derechos humanos exhortaron a diputadas y diputados mexiquenses a reconocer la urgencia de contar con una Ley de Identidad Sexogenérica y a legislar a favor de la protección de los derechos fundamentales, como lo son el derecho a la identidad, a acceder a servicios de salud, al empleo, la vivienda, la justicia y la educación, entre otros.

Al respecto, el Dr. Luis Alfonso Guadarrama Rico, académico, investigador y consejero del CCPyED, aseguró que en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria “las causas de las minorías deben ser nuestras causas, las causas de todos”.

La lucha por el derecho a la identidad sexogenérica, explicó, es una batalla de derechos humanos de segunda generación que se enfrenta a todo un sistema de pensamiento heteronormativo y de construcción machista; además, a “la ideología binaria de legisladoras y legisladores que aún consideran innecesario el reconocimiento de la identidad civil, amén de que calculan el posible costo político de tal determinación, que confronta el sistema hombre-mujer que rige a las mayorías”.

En este marco, a nombre del presidente de la Codhem, la secretaria general del organismo, Rosario Mejía Ayala, dio la bienvenida a las y los participantes y aseguró que “la Comisión no dará ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos y busca fortalecer el derecho a la identidad civil, especialmente de las personas trans, lo cual es una deuda pendiente a 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Josseline Aguilar, coordinadora general del Comité Orgullo Ecatepec y activista internacional por los derechos de la comunidad trans y LGBTTTIQ+, aseguró que “es urgente reformar y homologar el marco jurídico mexiquense para el derecho pleno de todas las personas, en congruencia con el principio constitucional de igualdad”.