Pagina web

Medios de comunicación pieza clave para la democracia: IEEM

En las democracias, los medios de comunicación forman parte del desarrollo sustantivo de los procesos electorales, pues el involucramiento de la sociedad permite dar respuesta a las necesidades informativas, así lo comentó Julio Juárez Gámiz, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

 

 

Durante su participación en el programa Entre Todos, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), titulado: “El papel de los medios de comunicación en la democracia”, Juárez Gámiz refirió que, si bien en los diferentes procesos los candidatos y sus partidos políticos recurren a los spots como la manera para dar a conocer sus propuestas de trabajo, éstos no abonan a la democracia, ya que a larga lo que ocasionan es el hartazgo de la gente.

 

 

Por ello, el Investigador destacó que los principales jueces de la calidad de los medios de comunicación son las y los ciudadanos, quienes son los principales beneficiarios de que en la conversación pública fluya la información, la cual al final del día es lo que nutre sus propias decisiones.

 

 

Respecto a otra forma de comunicar un mensaje, destacó que las campañas electorales son un ejercicio importante que va apuntalado con la información que la ciudadanía obtiene en su entorno, lo que les permite como sujetos, justificar su decisión al momento de elegir a determinado partido o candidato.

 

 

En ocasiones, aclaró la gente utiliza esa información a conveniencia, lo que en comunicación se conoce como oportunidad en tiempo, en energía y en conocimiento para entender también qué es lo que está sucediendo.