Ofrece DIF Edoméx servicios funerarios a bajo costo.

Venta de ataúdes, capilla de velatorio, capilla a domicilio, carroza, cremación, apoyo para la liberación y traslado de cuerpos, apoyo para trámites en hospitales, oficinas del registro civil y panteones, son los servicios que el DIF Estado de México, brinda a través de la Funeraria, con el propósito de apoyar  la economía de las familias de escasos recursos en caso de pérdida de un ser querido.

Nelly Romero Patrón, encargada de la funeraria del DIFEM, informó que de septiembre del año pasado a la fecha se brindaron 645 servicios funerarios en diferentes municipios de la entidad, así como en entidades como Michoacán, Guerrero, Puebla, Pachuca y la Ciudad de México, entre otros.

“Este programa representa una expresión sensible hacia las familias vulnerables que viven esta situación. Queremos que sepan que no están solas, en el DIFEM tienen una mano amiga para hacer frente a la preocupación económica, mediante servicios funerarios económicos”, afirmó.

Agregó que el traslado fuera de Toluca tiene un valor de 24 pesos por kilómetro, mientras que los ataúdes para adulto que miden 1.90 m. cuestan 900 pesos el más económico, por mencionar algunos precios; el uso de la carroza,  574 pesos; la cremación infantil, 935 pesos y mil 950 pesos de adulto, cuando la familia presenta alguna situación de vulnerabilidad.

Ejemplificó que el año pasado, por primera vez, la funeraria del DIFEM realizó un traslado aéreo de un cuerpo a Tamaulipas, cumpliendo los requisitos requeridos en apoyo a familiares que eran oriundos de esta entidad del país, pero vivían en Ixtlahuaca.

Refirió que en noviembre de 1986 entró en funcionamiento la Funeraria Toluca, siendo del ayuntamiento de la misma ciudad, tanto el terreno como el inmueble. La inversión para la construcción de este espacio corrió a cargo del gobierno estatal, posteriormente fue cedida al DIF Estado de México, ante la imposibilidad financiera del ayuntamiento.

 En 2009 se aplicaron recursos del Ramo 33 para la remodelación y dignificación de sus áreas, así como en la instalación del crematorio, éste último que ofreció 239 servicios de este tipo en 2015, y 179 de enero a la fecha.

La funeraria del DIFEM se ubica en calle Aztlán, número 238, colonia Unión, en Toluca. La línea telefónica donde se puede solicitar información de los servicios es el 214-68-48. La atención se brinda las 24 horas del día, todo el año.