Pagina web

ORIENTA IEEM A CIUDADANÍA EN MATERIA ELECTORAL Y CULTURA DEMOCRÁTICA

A través del Centro de Orientación Electoral (COE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) busca resolver las dudas de la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como informar acerca de las actividades que se llevan cabo tanto permanentes como las referentes a los procesos electorales o de cultura política-democrática.

Las y los ciudadanos durante el 2019 utilizaron esta herramienta vía telefónica, marcando el número 800 712 43 36 principalmente, seguida del WhatsApp al número: 722 512 49 08 y por correo electrónico a la dirección: dpc@ieem.org.mx.

Entre los aspectos que consultaron fueron aquellos relacionados a los concursos tales como la convocatoria para participar en la Séptima Muestra de Teatro, en el Concurso de Fotografía Una Mirada a la Democracia 2019, para el 1er. Concurso de Pintura Infantil y Juvenil “Pinceladas por la Democracia”, la 10ª Carrera Deportiva por la Democracia, el Primer Concurso de Oratoria Electoral 2019, sobre los Posgrados en materia electoral y el XXII Certamen de Investigación y Ensayo Político.

También se resolvieron dudas de aspectos sobre las sedes alternas para participar en dichos concursos y pasar a la etapa final, asimismo se orientó sobre algunos hallazgos de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.

A su vez, a través del COE, las autoridades educativas pueden hacer solicitudes para que en sus instituciones se desarrollen Jornadas Cívicas Escolares, Pláticas sobre Valores, Ejercicios Cívico-Democrático, agendar Visitas Guiadas dentro del IEEM, así como la instalación de Stands Informativos.

Mientras que, para el público adulto se pueden concretar pláticas ciudadanas, conferencias sobre los derechos político–electorales para la participación ciudadana en el Estado de México, la participación de las mujeres en el espacio público, así como de los pueblos indígenas y, de las personas con discapacidad y adultas mayores, entre otras.

Es importante mencionar que el COE funciona de manera permanente y brinda atención en días hábiles, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, cuya labor está a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana.