Pagina web

PIDEN DIPUTADOS MEXIQUENSES FORTALECER EL COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La 60 Legislatura del Estado de México, pidió a los 125 ayuntamientos mexiquenses promover campañas informativas permanentes para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas, hechos que constituye un problema de grandes dimensiones que se ha incrementado en los hogares mexicanos durante la pandemia de covid-19.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, propone que los municipios formulen planes estratégicos de comunicación para dar a conocer los mecanismos de prevención y alerta para la detección temprana de la violencia, los programas gubernamentales, así como las líneas telefónicas de atención a víctimas y las acciones de los tres niveles de gobierno en la materia. También precisa que la difusión de estos puede ser en materiales gráficos, escritos o en video.

Lilia Urbina enfatizó que hoy más que nunca, es trascendental posicionar la violencia hacia las mujeres y niñas, en la agenda pública y gubernamental; y generar las acciones para erradicarla.

La legisladora informó que, de acuerdo con el Inegi, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años en adelante que habitan en el país, 66.1%, es decir, 30.7 millones, han enfrentado actos de violencia física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral en algún momento de su vida, además de que 43.9 % de las mujeres han sido violentadas por su esposo o expareja a lo largo de la relación.

Por ello, consideró “imperativo atender este problema desde sus raíces, es decir, a través de mecanismos de prevención que permitan fortalecer la cultura del respeto hacia las mujeres y las niñas”.

La legisladora reconoció que desde que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, acordó la declaración de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de la entidad, se han emprendido diversas acciones a nivel estatal y que la Legislatura creó la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Sin embargo, apuntó, “debemos reforzar las medidas que permitan a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, acceder a información oportuna, verídica y de calidad como un mecanismo de prevención, detección y acción ante situaciones de riesgo vinculadas a la violencia de género”.