PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO PROGRAMA USUCAPIÓN SOCIAL ITINERANTE QUE FACILITA LA OBTENCIÓN DE ESCRITURAS

USUCAPION

Para agilizar y reducir los costos de los trámites que se requieren en la obtención de escrituras y títulos de propiedad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Programa Usucapión Social Itinerante, con el cual se acercan estos servicios a todas las comunidades del estado, con el propósito de otorgar certeza jurídica a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.
 
“El poder salir el día de hoy con un título de propiedad que acredita la propiedad de sus viviendas, de sus hogares, es una etapa muy importante en la vida de la familia. De entrada les ayuda a tener la certeza de su patrimonio, porque con el documento ustedes tienen la certeza del patrimonio de su vivienda, les permite también tener una tranquilidad en el sentido de saber que cuentan con esa vivienda y que seguramente la podrán heredar el día de mañana, a las siguientes generaciones”, puntualizó el mandatario estatal.

 
Luego de recorrer los módulos en donde las personas pueden obtener sus escrituras, además de la mesa de mediación de conflictos, que personal del Tribunal Superior de Justicia instaló en la Unidad Deportiva de La Paz, Alfredo Del Mazo aseguró que otra de las ventajas de este programa es la reducción del tiempo para llevar a cabo este trámite, y que las personas también pueden aprovechar la disminución de los costos para obtener sus títulos de propiedad.
Explicó que de los 80 mil pesos que normalmente se requerirían para este tipo de procesos legales, a través de este programa sólo se tiene que hacer un pago de entre mil 500 y 3 mil pesos, con lo cual se apoya la economía familiar.
“Pueden venir a estos módulos de justicia itinerante y si cumplen con todos los requisitos, en un proceso muy rápido, ahorita lo vimos duró media hora máximo el proceso, pueden irse con una sentencia ya, en donde se convierten en propietarios de su tierra.
“Estamos acelerando los tiempos pero también reduciendo los costos porque un trámite como éstos les podría costar, dependiendo el caso, hasta unos 70, 80 mil pesos inclusive, y hoy este trámite no les cuesta más de mil 500 a 3 mil pesos”, enfatizó.
Ante el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Iracheta Carroll, Del Mazo Maza detalló que hoy en día hay más de 230 mil casas en el Estado de México que no tienen sus escrituras, y garantizó que en apoyo a estas familias su administración impulsará este programa itinerante, para que estos servicios legales lleguen a comunidades alejadas, donde se brindará el acompañamientos necesario para que la gente pueda hacer este proceso sin contratiempos.