Pagina web

PREPARA SECRETARÍA DE CULTURA ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Para difundir las cinco lenguas originarias que existen en la entidad, la Secretaría de Cultura organizó un programa de actividades enfocadas en el rescate, la conservación y la difusión de las mismas, con la participación de especialistas que inviten a la reflexión sobre la importancia de su preservación.

La Subdirectora de Promoción Cultural, Stephanie Albíter, comentó que además de las cinco etnias originarias del Estado de México, por primera vez en la programación incluyen el español.

Aseguró que los asistentes podrán acudir a talleres, un conversatorio y charlas en el Museo de la Acuarela, que iniciarán a las 10:45, tanto en Toluca como en 11 municipios más.

“La conferencia de Enrique Fernando Nava sobre las palabras para los colores y colores para las palabras, enseñará a las niñas, niños y público en general cómo se pronuncian los colores diferentes lenguas”, puntualizó.

A esto le seguirá un taller sonoro, impartido por personal de la fonoteca y la lectura en voz alta de “Relatos de las comunidades mazahuas”, en voz de Daissy Colín, José Javier Hernández y Vanessa Salazar, para dar paso a la conferencia de Francisco Javier Beltrán, miembro de la Academia mexicana de la Lengua, que hablará del español como lengua materna, con una charla fuera de lo que estamos acostumbrados, aseguró Albíter.

La jornada concluirá con el conversatorio sobre la lengua materna, en el que los catedráticos Francisco Marcos y Heber Quijano intercambiarán ideas, en compañía del poeta Mohsen Emadí y el Lingüista Carlos Torres, hecho que ofrecerá una perspectiva diferente de las lenguas originarias.

Stephanie Albíter comentó que habrá actividades, como conferencias y talleres, en los centros culturales de11 municipios de la entidad.

El Museo de la Acuarela está ubicado en la calle Melchor Ocampo #105, justo frente a la Alameda Central, en Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

La idea de contar con un Día Internacional de Lengua Materna fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, y puesta en marcha desde el 21 de febrero de 2000 para celebrar la diversidad lingüista.