Pagina web

Presenta consejero del IEEM libro de control de convencionalidad

Durante la presentación del libro “Control de convencionalidad y convergencia interpretativa”, del Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Saúl Mandujano Rubio, se destacó que la obra forma parte de nuevo derecho que se aplica en México, pues se explica a detalle cómo se citan criterios supranacionales para motivar la resolución de casos en materia electoral.

 

Miguel Carbonell Sánchez y César I. Astudillo Reyes investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron los comentaristas del texto, el cual se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la misma universidad.

 

A través de una novedosa presentación, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, planteó preguntas a los comentaristas quienes a través de sus respuestas se abocaron a dar detalles del libro. El integrante del Consejo General del IEEM, señaló que “más allá de una moda, el control de convencionalidad es un mecanismo que permite verificar la conformidad de normas o actos de carácter nacional con las disposiciones vigentes del Derecho internacional”.

 

Durante sus intervenciones, Astudillo Reyes, indicó que anteriormente había un divorcio entre los tratados internacionales y el sistema jurídico mexicano, pero después cambia la concepción, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reivindica que nuestro ordenamiento jurídico hay dos fuentes primigenias de los derechos humanos, la constitucional y los que se encuentran en los tratados.