Pagina web

Proponen criminólogos en Congreso Mexiquense políticas globales contra la delincuencia

Combatir la criminalidad demanda políticas públicas que vayan más allá de lo local y trasciendan incluso las fronteras nacionales, ya que este problema, sobre todo en su faceta de delincuencia de cuello blanco, es global, señalaron Alán García Huitron y Fernando Falconi Múzquiz al presentar el libro Bauman a debate.

 

 

En el marco del ciclo de conferencias que la Contraloría del Poder Legislativo realiza con motivo del primer año de vigencia de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) señalaron que la mejor política es la prevención integral que considere la creación de condiciones materiales mínimas para hacerla efectiva y posible.

 

 

Ante servidores públicos de diversos municipios de la entidad, así como del titular de la Contraloría, Victorino Barrios Dávalos, quien dio la bienvenida a la presentación y destacó la trayectoria académica y profesional de los presentadores, estos señalaron que el libro editado por el Inacipe pretende ser un homenaje al sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman, y reúne ensayos de 11 estudiosos y criminólogos, entre ellos el propio Alan García y Pedro Peñaloza, que lo coordinaron.

 

 

Falconi Múzquiz apuntó que el endurecimiento de las sanciones para combatir la criminalidad no ha dado resultados, sobre todo en el ámbito de la ordinaria, debido que quienes la ejercen ya no tienen nada que perder. Puede funcionar, acotó, en el espacio de la delincuencia de cuello blanco, ya que sus protagonistas sí tienen ventajas sociales que pueden perder.

 

 

García Huitron agregó que en el pensamiento de Bauman sobresale su crítica a la modernidad actual, que se distingue por transformaciones constantes y radicales a las que pocos se adaptan y deriva en males como la desigualdad, la concentración de la riqueza, las migraciones y el incremento de la violencia y la delincuencia, entre otros