Pagina web

RECHAZA MORENA AUMENTO AL PASAJE EN EL ESTADO DE MÉXICO Y PIDE REVERTIRLO

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de México, rechazó el aumento al precio del pasaje e hizo un llamado al secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez, para que instale una mesa de diálogo con el Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, señaló que se trata de un tema que tiene que ser analizado, pues los transportistas ya están cobrando 2 pesos más, a pesar de que el incremento es a partir de febrero.

El legislador de Morena pidió  que el incremento se detenga en tanto no se haga un estudio a fondo, y señaló que no se trata de imponer acciones, pero denunció que el secretario no ha hecho caso a los exhortos que ha emitido la legislatura para no aprobar el incremento, por lo que ahora se buscará un acuerdo directo con él.

“Es definitivamente un atentado a la economía popular, por esa razón nuestra posición es de rechazo y solidaridad con la ciudadanía”.

Recordó que desde diciembre Morena presentó un exhorto al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y que fue aprobado por unanimidad en el pleno, para que evitara cualquier tipo de aumento en las tarifas del transporte concesionado, pero el llamado fue ignorado por el gobierno estatal y se autorizó el incremento de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los ciudadanos ni a los legisladores.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el Estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje, mientras que en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús, y en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se consideró ningún subsidio para este rubro.

“En el Edomex no está contemplado nada al respecto, todo se está dejando en manos del concesionario y si se están incrementando insumos, ellos tienen la necesidad de buscar cómo recuperar, pero se requiere la calidad y mejoramiento del servicio público”, apuntó.

Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje. “No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, advirtió.