Pagina web

RECIBIÓ LA LEGISLATURA MEXIQUENSE EXHORTOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura estatal recibió dos exhortos de la Cámara de Diputados federal a los congresos de los estados. El primero es para que armonicen su legislación en materia penal, de manera que el cómputo de la prescripción de los delitos contra menores de edad inicie a partir de que la víctima cumpla 30 años de edad.

De acuerdo con el documento, leído por la legisladora Rosa María Pineda Campos, históricamente niñas, niños y adolescentes conforman un grupo vulnerable sobre el que se ejerce diferentes tipos de violencia, como la física y sexual. Ésta última, agrega, provoca daños irreparables tanto en lo emocional como lo físico.

Dado que las legislaciones de los estados difieren en cuanto a la prescripción de estos delitos, es necesario homologar sus disposiciones para establecer como plazo para emprender algún tipo de acción penal el cumplimiento de 30 años de la víctima.

En la misma sesión que presidió el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), la Permanente recibió un segundo exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual pide a los congresos estatales que armonicen sus marcos normativos a fin de establecer en sus legislaciones que el delito de violencia familiar se persiga de oficio.

Leído por la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES), el exhorto consigna que se trata de un delito que atenta de manera indiscriminada contra la población femenina. Hoy en día, abunda, es la principal amenaza contra su integridad física y emocional.

En México, se asienta en en el respectivo comunicado, de cada 100 víctimas de violencia familiar 90 son mujeres y 10 varones. Lamentablemente, prosigue, esta violencia se extiende a los hijos menores, quienes por su condición se ven imposibilitados de presentar las denuncias del caso.

Ambos exhortos fueron turnados a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Prosiguiendo con reunión, la Permanente conoció, por medio de la legisladora Claudia González Cerón (PRD), el exhorto del Senado de la República dirigido a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a los congresos locales a que impulsen campañas para la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal.

El texto, enviado a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, detalla que en México nacen al año alrededor de 20 mil menores con alguna cardiopatía congénita, que de no tratarse a tiempo puede acompañar a la persona a lo largo de su vida o causar su muerte. Agrega que, según datos del Instituto Nacional de Perinatología, en 80% de los casos se detectan durante la etapa gestacional, mientras que el restante 20%, después del nacimiento.

El exhorto, dirigido además a los tres órdenes de gobierno, pide que, en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el 14 de febrero de cada año, se iluminen los edificios públicos de color rojo, como muestra de apoyo y solidaridad con las personas que tienen este padecimiento.