Pagina web

Recupera IEEM 96% del material electoral utilizado el primero de julio

El Instituto Electoral del Estado de México, recuperó el 96.4 por ciento de mamparas y urnas electorales, que sirvieron para que los ciudadanos mexiquenses emitieran su voto para elegir Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, materiales que se rehabilitarán para ser reutilizados en próximos comicios.

La Dirección de Organización del instituto señaló que al finalizar la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, se logró recuperar la mayoría de las cajas que contienen el material utilizado en las 19 mil 298 casillas electorales que se instalaron en el Estado de México.

Indicó que una vez recuperadas las mamparas y urnas se procederá a la revisión y selección para después realizarles limpieza y rehabilitarlas, con la finalidad de dejarlas en óptimas condiciones y puedan ser utilizadas en próximos comicios. 

Puntualizó, que para la elección de Diputaciones Locales de 2018 se reutilizó el 90 por ciento de material electoral que se ocupó en la elección de Gobernador de 2017, lo que implicó que sólo se mandara a elaborar el 10 por ciento de mamparas y urnas para dicha elección y, agregó, que lo que sí se elaboró en su totalidad fueron las urnas y mamparas que se utilizaron para la elección de integrantes de los 125 Ayuntamientos.

La dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México, refirió que también se recuperaron Sellos con la Marca X, que facilitaron el marcado de la boleta a los ciudadanos con discapacidad en las extremidades superiores.

Finalmente, añadió que el material que no es reutilizable para comicios constitucionales, se utiliza en actividades democráticas en las que colabora el Instituto como es el caso de la elección de autoridades educativas, y el próximo año, para la elección de autoridades auxiliares municipales, por lo que es mínimo el material electoral que se desecha.