Pagina web

RESPONSABILIDAD DE TODOS PREVENIR Y DETENER LA TRATA DE PERSONAS: ALCALDE DE TOLUCA

El  alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que “todos tenemos la responsabilidad de prevenir y detener la trata de personas, así como de proteger la salud, el bienestar y el potencial desarrollo de todos, especialmente de las mujeres, niñas y adolescentes, tanto de Toluca como del país”.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, se rindió homenaje a las víctimas de este delito, en donde las autoridades municipales encendieron velas color azul y guardaron un minuto de silencio.

El primer edil precisó que esta conmemoración no sólo se hace para manifestar el repudio de la población toluqueña a la trata de personas, sino para recordar a las víctimas y renovar el compromiso del gobierno municipal de Toluca de combatir este delito, al alertar y sensibilizar a la población acerca de esta problemática y los peligros que implica.

Además del combate directo, dijo, es fundamental atacar las raíces mismas del problema, entre ellas la pobreza extrema, la desintegración social, la violencia en todas sus formas y la ausencia de expectativas.

“Es necesario hacer conciencia acerca de esta forma de esclavitud moderna, frente a la que no se puede simplemente voltear la cara; la mejor manera de honrar a quienes han sufrido la radical injusticia de la trata es poner fin a esta práctica inhumana”, expresó.

Para ello, la administración de la capital ha insistido en impulsar todas las políticas de integración, formación y reconstrucción del tejido social, en particular con el impulso a la generación de Ambientes de Paz y Desarrollo, programa orientado al trabajo conjunto de autoridades, liderazgos sociales y comunidades.

En su intervención, el director general de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras, dio a conocer el lanzamiento de la campaña “En Toluca Juntos contra la Trata de Personas”, con un enfoque de prevención, dentro de la cual se contempla un concurso de fotografía, cuya convocatoria se dará a conocer el próximo lunes.

En este marco, la presidenta de la Preceptoría Juvenil Regional de Toluca, Iraís Brito Mendieta, hizo un llamado a instituciones sociales, gubernamentales y expertos en el tema, a trabajar de manera integral para crear instrumentos efectivos para la atención y prevención del delito de trata de personas, que afecta principalmente a mujeres de todas las edades.

Asimismo, aplaudió el trabajo y esfuerzo que realiza el gobierno municipal de Toluca, al ser enfático y partícipe en la creación de políticas públicas para erradicar este delito.