Por unanimidad, el Cabildo del municipio de Cuautitlán México aprobó la donación de un predio el cual será destinado a la construcción de una Universidad Tecnológica Politécnica misma que estará a cargo del gobierno del Estado de México.


El presidente municipal Aldo Ledezma informó que la universidad pública beneficiará a cerca de 17 mil jóvenes de la región, ampliando la oferta educativa profesional que se tiene en el municipio.


“La ubicación de la universidad es privilegiada al contar con vialidades y una excelente comunicación beneficiando también a jóvenes de los municipios vecinos” dijo el alcalde en entrevista.
Preciso que la Universidad Tecnológica Politécnica de Cuautitlán quedaría en un predio que hoy es una bodega y contaría con clases virtuales y presenciales por lo que la inversión para este nuevo centro es de más de 26 millones de pesos.
Asimismo, las autoridades detallaron que este predio estará ubicado en el kilómetro 31.5 de la carretera México-Cuautitlán y contará con una superficie de 10 mil 617 metros cuadrados.
Aldo Ledezma dijo que el predio se encuentra dentro de las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en la colonia Loma Bonita y será un proyecto de crecimiento y desarrollo para la población estudiantil joven.


“La idea es que los jóvenes cuautitlenses puedan acceder a otras carreras y no solo de la Ciencias de la Salud qué actualmente brinda la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, sino también a Ingenierías, Derecho, Contaduría, Arquitectura, Ciencias Políticas y Economía entre otras”.
Por otra parte, mencionó que con esta institución pública de nivel superior los jóvenes evitarían traslados a otras demarcaciones además de que tendrán una mejor incorporación al campo laboral por las zonas industriales que se ubican tanto en el municipio como en Cuautitlán Izcalli.
La FES Cuautitlán se ha convertido en el referente regional de estudios para los muchachos que viven en la región, por las licenciaturas que imparte y que son: Ciencias Biológicas, Químicas, de la Salud, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades y de las Artes entre otras.
Su oferta académica está integrada por 16 licenciaturas, 9 programas de posgrado y tres especialidades. El ingreso a esta casa de estudios es mediante examen de selección y el promedio mínimo de siete en el bachillerato.
El informe anual del rezago social por municipios del Coneval señala que, en el 2010 en Cuautitlán México, el atraso educativo afectó a 12.3% de la población juvenil, lo que significa que 20, mil 257 jóvenes presentaron esta carencia social.
De acuerdo con cifras del Inegi, durante 2020 este municipio del Valle de México creció un 27.7%.

Visita jrdigital.com.mx para enterarte de más noticias