Pagina web

ARRANCA PROGRAMA DE DESAZOLVE 2019 EN HUIXQUILUCAN

Con el objetivo de minimizar riesgos de inundación en la próxima temporada de lluvias, el gobierno municipal a través del Organismo Público Descentralizado Sistema Aguas de Huixquilucan (SAH), dio el banderazo de salida al programa preventivo de Desazolve 2019. 

El titular de la dependencia, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que se trabajará en más de 25 kilómetros lineales de drenajes y cauces, con 6 camiones tipo vactor, 3 malacates y más de 150 servidores públicos. 

Precisó que por instrucciones del presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, estas acciones serán permanentes hasta noviembre, mes en el que se da por concluida la temporada de lluvias. 

Mencionó, que el problema más importante en la zona de Interlomas, se registra en la parte del río La Coyotera, cuyo cauce que viene desde la alcaldía de Cuajimalpa trae un caudal importante de agua y basura, aunado a que el tubo de entrada es pequeño, lo que representa un riesgo. Por ello, dijo, el Sistema Aguas de Huixquilucan trabaja año con año en minimizar las posibilidades de un desbordamiento. 

Báez Melo, recordó que en el 2018, de acuerdo con el informe de Conagua, en Huixquilucan se registró un 29 por ciento más de precipitación pluvial que en el 2017, y para este 2019 se tiene pronosticado un año de lluvias intensas, superior al anterior. 

Informó que la dependencia a su cargo, ha trabajado en los puntos que antes eran considerados de riesgo haciendo cárcamos de bombeo, rejillas y algunos sistemas que han permitido no tener problemas severos en la temporada de lluvia. 

Puntualizó, que la basura continua siendo la principal causa de los problemas de encharcamientos e inundaciones, al provocar taponamientos en los ductos. Por lo que el director del SAH llamó nuevamente a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, barrancas o cauces, donde se han encontrado colchones, salas, electrodomésticos, incluso un carro y animales.