Pagina web

ACERCA FGJEM ACCIONES PARA EVITAR EXTORSIÓN EN LAS CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA

Durante la emisión de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en Línea, Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), compartió algunas de las acciones enfocadas en prevenir el intento de extorsión.

Enfatizó que cuentan con equipo humano y tecnológico de avanzada para combatir este ilícito, en cualquiera de sus modalidades.

“Tenemos un registro ya de los números extorsivos, esto es, tenemos ya una extensa base, donde sabemos de dónde sale la llamada, entonces nosotros ya cuando tenemos esa identificación de números, y en las redes está ya identificado como un número extorsivo, pues ya le damos la tranquilidad a la familia o al denunciante de decirle, tranquilo.

“Se les dan las recomendaciones como son: cambie el número o trate de grabar la llamada, nosotros ya con esa voz que puedan grabar, en el mejor de los casos, que sería lo ideal, porque nosotros también tenemos un banco de voces donde tenemos identificadas y podemos hacer el comparativo para saber ya detectar ver y tomar acciones, para desactivar a estos extorsionadores que trabajan desde el penal”, detalló el Coordinador General de Combate al Secuestro.

Explicó que la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de algún centro de prevención y readaptación social, en su mayoría de Santa Martha Acatitla y Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Altamira, en Tamaulipas, Puente Grande, en Jalisco, y Santiaguito, Estado de México.

Rodrigo Archundia enfatizó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia en caso de ser víctima de una extorsión, y exhortó a la ciudadanía a no efectuar ningún pago y buscar el acompañamiento de las autoridades, para iniciar una denuncia y la carpeta de investigación correspondiente.

“Nosotros tenemos algunas acciones que hemos recomendado en nuestras pláticas para el caso de ser víctima de una extorsión, por ejemplo si no identifica el número de llamada pues no conteste las llamadas privadas, si no identifica el número tampoco conteste, o si contesta trata de identificar la llamada, grabar la voz el número telefónico de dónde están llamando e inmediatamente hacer una denuncia al 911 o a los teléfonos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.