Advierten industriales impactos por aumento en precio de la luz.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que el efecto combinado ocasionado por los incrementos de tarifas en la energía eléctrica y las gasolinas, podrían tener un impacto entre el .7 y 1.2 por ciento adicional a la inflación para este 2016, por lo que podría situarse entre el 4 y 4.5 por ciento, aunado al aumento de costos en industrias fundidoras, del sector metalmecánico, de plásticos, embotelladoras y de alimentos.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial consideró que el aumento de las tarifas eléctricas es una medida desesperada del Gobierno para disminuir el déficit presupuestal que podría llegar a poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Advirtió que el impacto económico en las industrias, derivado del anuncio de las nuevas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, dependerá del giro y del nivel de automatización que tenga cada una.

“En empresas con alta tecnología que utilizan robots o grandes máquinas transportadoras, tales como embotelladoras, envasadoras y de alimentos su impacto será muy importante, pues es uno de los principales insumos para estas industrias”, explicó el representante del gremio.

Detalló que los giros más afectados serán los relacionados con los plásticos y fundición que utilizan esa energía para derretir el plástico o metales respectivamente, además tendrán un alto impacto las industrias metalmecánicas que tienen que soldar piezas y eso implica utilizar grandes volúmenes de luz, mientras que en menor medida están las de construcción y muebles.

La UNIDEM considera que las afectaciones rondarán entre el .5 y el 4.5 por ciento de incremento en los costos y alrededor del dos por ciento en los gastos, que suelen utilizar la energía para iluminación y para encender componentes electrónicos.