Pagina web

ALCALDE DE TOLUCA ANUNCIA ACCIONES PARA ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA CAPITAL MEXIQUENSE

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que a partir del miércoles 22 de mayo, se iniciara un operativo para retira del servicio a todos los camiones que no cuenten con la verificación respectiva, no tengan sus derroteros, placas y todos los elementos legales en regla.

En conferencia de prensa, sostuvo que el propósito del Ayuntamiento,  es no es afectar la actividad empresarial o a los usuarios, por lo que ya se ha dialogado con representantes de este sector para informarles y generar esquemas de colaboración, debido a que hay un excedente “evidente” en el transporte público, pues los reportes indican que la densidad de pasajeros por kilómetro es de sólo cuatro, cuando debería ser de al menos 20.

Indicó que también se ampliará el programa de confinamiento de autobuses en las vialidades más importantes de Toluca, en tanto que los taxis foráneos que están instalados en sitios y bases no regularizadas, serán retirados, ya que son más de 2 mil unidades, por lo que se enviarán hacia las colindancias de la zona urbana, porque “estamos ante una situación de emergencia y se hace indispensable bajar la densidad de vehículos”.

Estas medidas también se aplicarán a los vehículos particulares, al transporte de carga que contaminen de manera ostensible y que no tengan verificación.

Sánchez Gómez dijo que el gobierno local establecerá su propia Estación de Monitoreo Municipal de Contaminantes, para que exista un servicio que con evidencia permita informar diariamente a los ciudadanos del comportamiento de la contaminación.

Asimismo, anunció que se realizará la inversión más fuerte en la historia de Toluca para ampliar en 20 kilómetros la red de ciclovías, con un circuito que abarcará San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, de donde vienen la mayor cantidad de ciclistas,así como la zona norponiente del municipio, como San Martín Toltepec, con lo que habrá dos grandes ciclovías transversales que unirán los cuatro puntos cardinales, con lo que se contará con una red total de 60 kilómetros; además, se reactivará el programa de Bici Pública.

En materia de semáforos, se realizarán ajustes innovadores para aligerar la carga vehicular en tres puntos de alta densidad en horas pico: Paseo Tollocan y Salvador Díaz Mirón, Heriberto Enríquez y Tollocan y Alfredo del Mazo en el tramo del paso deprimido a la entrada a San Lorenzo Tepaltitlán.

Explicó que se ha reunido con el titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, en quien ha encontrado excelente colaboración para lograr un servicio profesional y respetuoso que mitigue esta problemática.