Alertan empresarios por desabasto de combustible y gas LP en Edomex

XCamera-20180429_190544_2

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó al Gobierno Federal a tomar medidas urgentes para frenar el desabasto de combustible y evitar que se recrudezca en territorio mexiquense, pues en algunos municipios principalmente del Valle de Toluca ya han comenzado a cerrar de manera parcial unas 40 estaciones de servicio.

“El problema por cierre de ductos ha afectado a algunas empresas de distribución de gasolina que están principalmente en el Valle de Toluca, son 22 los municipios  afectados, para ellos no es costeable rentar pipas y moverlas de un punto a otro porque los costos del transporte, derivados del riesgo y la distancia, son muy altos”, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación.

La medida de Pemex de cerrar ductos para tratar de que baje el robo en ductos por parte de huachicoleros, ha generado que en algunas zonas del Valle de Toluca, la falta de combustible lleve ya más de 25 días, lo que ha provocado que haya cierres parciales en al menos 40 estaciones de servicio, y aun no se ven acciones del Gobierno Federal para que lo resuelva pronto, advirtió el líder empresarial.

“Es un tema que el Gobierno Federal y Pemex lo tendrían que haber superado el problema, pero tenemos la percepción de que no ha habido mucha voluntad para hacerlo”.

El desabasto ha comenzado a impactar a pequeños distribuidores, inversionistas nacionales, pues les ha dicho que el problema acabaría hace 20 días y no ha sido así; los grandes beneficiados son los grandes distribuidores que traen el combustible fuera de México.

En el Valle de Toluca el abasto fue irregular durante 2018, pero se agravó en diciembre pues el proceso de distribución se ha complicado, con el agravante de las compras de pánico de los consumidores, y el combustible que normalmente se vende en dos o tres días, se acaba en pocas horas.