Pagina web

ANALIZAN LEGISLADORES INICIATIVA SOBRE OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EDOMEX

Diputados locales analizaron la iniciativa para que la educación superior en la entidad sea obligatoria y corresponda al Estado su observancia, presentada por el diputado Benigno Martínez García, en nombre del Grupo Parlamentario de morena.

En reunión de trabajo realizada a distancia, con apoyo de las tecnologías de la información, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura mexiquense, presentaron diversas propuestas para enriquecer la iniciativa, entre estas, incluir en el análisis al magisterio y a las secretarías de Educación y de Finanzas.

El legislador Benigno Martínez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, propone reformar el artículo 5° de la Constitución Política estatal para armonizar la normatividad local con la Constitución federal y la Ley de Educación General para garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

La iniciativa también busca establecer que el Estado, en conjunto con las autoridades federales, instituya políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de quienes estudien educación superior.

En la reunión virtual, celebrada en esta modalidad en el contexto de la contingencia sanitaria derivada del covid-19, encabezada por la diputada Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los integrantes de los órganos legislativos dialogaron sobre los pros y contras de la homologación o armonización de la iniciativa con la Constitución federal, ya que la segunda opción permite a los legisladores agregar condiciones de acuerdo con las necesidades de la educación en la entidad.

De armonizar la iniciativa con el ordenamiento federal, los legisladores puntualizaron que es necesario consultar a las secretarías de Educación y Finanzas, para analizar la viabilidad de la propuesta, considerar el punto de vista de los maestros, especificar la obligatoriedad de la educación especial, incluir la educación ambiental, intercultural, alimentaria y sexual, entre otras, y priorizar la infraestructura educativa.

También hablaron sobre la necesidad de que los maestros se mantengan actualizados respecto de los modelos educativos, de la importancia de implementar la Universidad de la Vida como una oportunidad de aprendizaje de actividades productivas para cualquier interesado, de lograr la democratización del sindicato y que los maestros no sean utilizados con fines políticos, entre otros aspectos.