Pagina web

Aprueba Congreso Mexiquense reformas a ley de víctimas.

Con el propósito de fortalecer los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, al incorporar la figura de asesor jurídico en sustitución del defensor especializado, la creación de la unidad de primer contacto y de un registro estatal de víctimas, la 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad, reformas a Ley de Víctimas y al Código Penal, ambos del Estado de México.

De esta manera, se armonizan ambos ordenamientos con el Código Nacional de Procedimientos Penales, conforme al dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, avalado previamente por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia y presentado en la Tribuna Legislativa por el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI).

MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Promover la participación ciudadana en la vigilancia de los cuerpos policíacos y en proyectos comunitarios para la prevención del delito, son propósitos de las reformas a las leyes de Seguridad, Orgánica Municipal y la que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, todas del Estado de México, aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

De acuerdo con el dictamen aprobado en sesión del Tercer Periodo Ordinario, que preside la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), se crea la figura del secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública y se faculta al contralor municipal para supervisar y vigilar el cumplimiento de las acciones derivadas de los acuerdos de estos consejos.

De acuerdo con el documento presentado por el legislador Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), y elaborado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Seguridad Pública y Tránsito, respecto a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública tendrá entre sus atribuciones coordinarse con las dependencias federales y estatales.

PLANTEAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA PROTEGER INTEGRIDAD DE MUJERES

Crear una conducta agravante a la violencia para los casos en los que se genere indicios de que le agresor amenace o realice advertencias de causar algún daño en contra de la víctima, el denunciante o terceros, derivado de la noticia criminal que se haya hecho del conocimiento de la autoridad, es el objetivo de la reforma al artículo 218 Código Penal del Estado de México propuesta por el diputado José Antonio López Lozano (PRD).

El legislador subrayó que la falta de atención a la mujer ha originado que sea considerado un grupo vulnerable, aun cuando representa la mitad de la población mexiquense. La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.