Aprueba Congreso Mexiquense reformas en beneficio de servidores públicos.

La 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad de votos, que los servidores públicos puedan contar con una licencia de tres días hábiles laborales con goce de sueldo por la muerte de la o el cónyuge, concubina o concubinario, padres, hijos, hermanos, entre otros familiares por consanguinidad en primer o segundo grado y por afinidad en primer grado.

 

Los diputados coincidieron en que la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios es acorde a las políticas de un gobierno solidario que debe atender las necesidades de los ciudadanos y de los trabajadores.

 

El servidor público deberá hacer del conocimiento del hecho a su superior jerárquico, por la vía que considere más oportuna, el primer día de su ausencia y deberá exhibir copia simple del documento en que conste tal suceso en un plazo no mayor de 15 días naturales a partir del primer día hábil de su reingreso.

 

También incorporaron acciones afirmativas, entendidas como las medidas especiales temporales, compensatorias y de promoción a favor de las servidoras públicas para cerrar las brechas de la desigualdad de género, lograr la igualdad efectiva y corregir la distribución desigual de oportunidades, particularmente para quienes tengan hijas e hijos hasta la edad de sexto grado de primaria.

 

En este sentido, aprobaron que se otorgue facultades y responsabilidades a los titulares de área, respecto a horarios, oportunidades y actividades laborales.

Avalaron también suprimir el requisito de antecedentes no penales para ingresar al servicio público, con el propósito de garantizar el pleno respeto de los derechos de igualdad y trabajo de quienes compurgaron una pena y deben tener la oportunidad de obtener un empleo para ejercer una forma digna de vida.