Pagina web

APRUEBAN COMISIONES MECANISMO PARA QUE MUNICIPIOS CUENTEN CON MÁS RECURSOS FRENTE A PANDEMIA

Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad que los municipios puedan firmar una carta-compromiso con el gobierno estatal para acceder a los beneficios del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a cambio de cederle en el futuro los recursos que les correspondan de tal Fondo.

En reunión que presidió el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) se aprobó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo del estado que tiene por fin facilitar a los ayuntamientos el acceso a los beneficios del Fondo como una medida para compensar la pérdida de los recursos de origen federal debido a la caída de los ingresos participables del gobierno de la República ocasionada por la emergencia sanitaria.

El legislador Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, al dar lectura al dictamen aprobado, refirió que los beneficios que implica la iniciativa para las demarcaciones “son evidentes”, pues ante la pandemia de covid-19 son necesarias acciones oportunas para favorecer la salud de las personas y fortalecer las finanzas municipales.

Expuso que en la sesión de trabajo anterior, a la que acudieron representantes de la Secretaría de Finanzas a exponer el contenido de la propuesta, estos no acreditaron la pertinencia de modificar el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que se incluía en la iniciativa original del Ejecutivo

Añadió que entonces los diputados plantearon dudas sobre si la iniciativa implicaba nueva deuda para las localidades, y en caso de ser así, el origen y a quiénes se compromete con ella. Por lo anterior explicó que se decidió excluir en su totalidad la parte de la iniciativa referente al FEFOM y demandar a la Secretaría de Finanzas una fórmula clara de los beneficios y compromisos.

Durante el debate, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que los términos en que está expuesto el mecanismo no pueden ser modificados, ya que así fue propuesto y acordado por la Federación en el marco del Esquema de Potenciación del FEIEF.

Por su parte, el legislador Francisco Solorza, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, expuso que muchos de los elementos de este esquema en el que se basa la propuesta del Ejecutivo obedecen a los Criterios Generales de Política Económica del gobierno federal y no pueden ser revisados por las entidades. En su oportunidad, la legisladora María Elizabeth Millán García (morena) pidió que se precisaran algunas expresiones del texto.