Pagina web

APRUEBAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR A INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO EN MATERIA DE DESAPARICIONES

La Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura mexiquense, que preside la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), aprobó el texto actualizado de la convocatoria pública para elegir a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El documento, leído por la diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI), secretaria del órgano parlamentario, establece que el Consejo estará integrado por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del estado (centro, oeste, noroeste, norte, este, sureste, noreste y nornordeste); dos especialistas de prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos con conocimientos en búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley (garantizando que uno de los especialistas lo sea en materia forense), y tres representantes de la sociedad civil de derechos humanos con experiencia en el tema.

Los aspirantes deberán el enviar la documentación requerida del 22 al 26 de junio, al correo electrónico comisionespecial@cddiputados.gob.mx.

Entre estos documentos, los aspirantes deberán presentar copia certificada del acta de nacimiento, un escrito dirigido a la Comisión en el que manifiesten no haber sido sancionados en algún procedimiento administrativo o penal por violaciones a derechos humanos y no haber sido miembros o afiliados a ningún partido político durante los cuatro años anteriores a la emisión de la convocatoria. También, un escrito expresando las razones por las que desean integrar el Consejo, así como cartas firmadas donde manifiesten su voluntad de participar en el proceso de selección y donde asienten que no son servidores públicos.

La lista completa de documentos se podrá consultar en la convocatoria, la cual se publicará en dos diarios de mayor circulación de la entidad, además de en la Gaceta del Gobierno, el 17 de junio.

Una vez publicada, se iniciará la etapa de recepción de documentos, que la Comisión podrá revisar los días 29 y 30 de junio y, posteriormente, informar, en una reunión en pleno, el nombre de las personas que cumplieron con todos los requisitos.

Luego de ello, detalló la diputada Karina Labastida, los días 6 y 7 de julio se llevarán a cabo las entrevistas a los aspirantes que cumplieron con los requisitos; el día 8, en privado, la Comisión integrará la propuesta de integrantes del Consejo, y a más tardar el 10 de julio se dará a conocer, públicamente, el nombre de los aspirantes seleccionados, para que rindan protesta a partir del 21 de julio, en una fecha que definirá la Jucopo.