Pagina web

Aprueban diputados locales liberación de hipotecas crediticias.

Con el propósito de facilitar la liberación y cancelación de los gravámenes inscritos en el Registro Público de la Propiedad, la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad de votos, reforma a los códigos Civil y Financiero del Estado de México y Municipios, lo cual brinda certeza y seguridad jurídica a los mexiquenses respecto a su patrimonio inmobiliario.

En sesión ordinaria correspondiente al Tercer Periodo, que preside la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), se aprobó el dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el cual permite agilizar este trámite una vez transcurridos 10 años a partir del vencimiento del plazo para el cual fue constituido.

Lo anterior, para evitar casos de injusticia, como cuando la institución que otorgó el crédito hipotecario se fusiona con otra, entra en liquidación o deja de existir, y el deudor crediticio queda en estado de indefensión al no contar con las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la cancelación del gravamen del derecho real inscrito.

El documento leído por el diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI) refiere que los inmuebles que actúan como garantía en el pago de un crédito generan el nacimiento, la extinción o modificación de derechos reales, por lo que debe tener una duración prefijada en el tiempo que en derecho genere caducidad.

Por lo tanto, establece la extinción de la inscripción registral de garantías mediante el pago de los derechos correspondientes, por lo que los gravámenes inscritos en el registro público podrán cancelarse a petición de parte interesada, mediante escrito dirigido al titular de la oficina registral correspondiente.

APRUEBAN CONVENIO LIMÍTROFE ENTRE TOLUCA Y OTZOLOTEPEC

Los diputados locales mexiquense aprobaron también por unanimidad, el Convenio Amistoso para la Precisión y Reconocimiento de los Límites Territoriales suscrito entre los ayuntamientos de Toluca y Otzolotepec, a fin de favorecer la certeza jurídica en ambos municipios, contribuir a la eficaz atención de las funciones y los servicios públicos municipales, además de la armonía y la paz social.

De esta manera, conforme al dictamen a la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, leído por el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI), los ayuntamientos realizarán trabajos conjuntos de amojonamiento y señalización sobre la línea limítrofe en un 50 por ciento cada uno.