Pagina web

Aprueban establecer unidades de hemodiálisis en Edoméx

Establecer unidades de hemodiálisis en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y que se capacite a un familiar para practicar la hemodiálisis domiciliaria, es el propósito de las reformas aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

En sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario, el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD) dio lectura al dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México, además de agradecer a los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social por el análisis y respaldo a su propuesta.

Por otro lado, los legisladores mexiquenses también avalaron de forma unánime, reformas a la Ley de Salud del Estado de México para establecer, entre los objetivos del Sistema Estatal de Salud, brindar de manera eficiente y humanitaria atención y asistencia de calidad a los migrantes, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

El dictamen presentado en tribuna por el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN) adiciona la fracción IX en el artículo 7 del mencionado ordenamiento.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Alberto Díaz Trujillo propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno estatal, al titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la República y al director general del Seguro Popular para que integren en su catálogo de atención quirúrgica la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad mórbida.

Cabe señalar que este tipo de cirugía es un conjunto de procedimientos que buscan disminuir el peso corporal como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El documento fue remitido a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su análisis.