Pagina web

Aprueban fortalecer derechos de madres lactantes.

Fortalecer el ejercicio de los derechos de las madres lactantes y niños pequeños, es el propósito de las reformas a las leyes para la Protección, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna del Estado de México y de Fomento Económico para el Estado de México aprobadas por unanimidad de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 59 Legislatura mexiquense.

Avaladas en reunión presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), fortalecen la atribución de la Secretaría de Salud de celebrar convenios con el sector público y privado en materia de lactancia.

El dictamen correspondiente a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, turnado al Pleno para su votación definitiva, también establece que favorecer el ejercicio de los derechos de las madres lactantes, lactantes y niños pequeños será considerado para que las empresas que tengan el certificado de “Empresa Mexiquense” gocen de los beneficios que otorga el gobierno estatal.

En este sentido, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) consideró que se trata de una acción afirmativa a favor de las mujeres mexiquenses, así como de apoyo a la alimentación adecuada, la salud, el crecimiento y el desarrollo integral de lactantes y niños pequeños.

En su oportunidad, el legislador Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) celebró que estas reformas permitan equilibrar el derecho de las madres lactantes y estimular el desarrollo de las empresas y la competitividad.

Por su parte, el diputado José Antonio López Lozano (PRD) aclaró que su grupo parlamentario está a favor de la protección de los derechos de las madres lactantes y reconoció al gobernador por esta propuesta; sin embargo, reservó el artículo 10, lo cual fue respaldado por las diputadas Juana Bonilla Jaime y Araceli Casasola Salazar, también del PRD, quienes indicaron que la propuesta de su compañero busca evitar corrupción en la celebración de convenios.