Pagina web

ATENCIÓN A SOLICITUD DE METEPEQUENSES CONTRIBUYE A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIA

El trabajo permanente de limpieza de alcantarillas y el desazolve de redes de drenaje y canales a cielo abierto, además de la atención inmediata a las solicitudes de la ciudadanía en las audiencias públicas, son parte de las acciones prioritarias del gobierno de Metepec para prevenir anegaciones en la temporada de lluvia.

Como parte de las labores de prevención instauradas por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), este año ha realizado en todas las Delegaciones de la demarcación, el desazolve total de 439 kilómetros en redes de drenaje de diferentes diámetros.

Por lo que respecta al desazolve de todos los canales a cielo abierto que contempla por su dimensión a los más importantes como el Insurgentes, San Gaspar y El Arenal, se prevé su limpieza en más de 16 kilómetros; respecto a las labores de mantenimiento a estructuras de captación y recolección de aguas pluviales, se ha dado limpieza a 5 mil 890 rejillas y 4 mil 410 pozos de visita.

Adicionalmente, el OPDAPAS informó que en esta misión integral para afrontar de mejor manera la temporada de lluvia, ha sido trascendental la atención oportuna y eficaz a las solicitudes de los metepequenses a través de las audiencias públicas digitales, formato realizado a partir del inicio de la contingencia por COVID-19.

El Organismo señaló que a partir de esta situación, se han atendido 26 peticiones vecinales de desazolve, con una respuesta prioritaria que contribuye a establecer las medidas precautorias ante posible contingencia por acumulación de agua pluvial.

Las autoridades municipales no descartan riesgo de inundaciones y encharcamientos derivado de la presencia de basura y materiales diversos arrastrados por los afluentes desde las partes altas de la zona metropolitana y la propia que se concentran en alcantarillas, situación que fortalece el llamado y la recomendación a la población para evitar tirar basura en la vía pública.