Pagina web

Aumento en la gasolina disparará precios en tienditas: Unidem

Abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos que se distribuyen en pequeñas tiendas, tendrán un incremento de hasta un cuatro por ciento, en un lapso de uno a dos meses, debido al aumento del costo de la gasolina magna y premium vigente a partir de agosto, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación industrial explicó que los aumentos de los combustibles tendrán un efecto en mercancías y productos, debido a que los márgenes de utilidad serán más bajos y pegará de manera inmediata en la economía empresarial.
“En el sector de transportistas, contratistas e introductores, el aumento en las gasolinas impactaría en alrededor de 1.2 por ciento en sus precios, mientras que las más afectadas serán las empresas que tienen reparto al menudeo pues generará un aumento de 2 a 4 por ciento en precios de sus mercancías, y en el resto, según el giro entre el .05 y el .2 por ciento”, explicó del representante de la Unión.
Para la Unión, el incremento en las gasolinas combinado con el de la energía eléctrica ya implica aumento en costos y gastos para las empresas que repercutirá directamente en los precios de productos y mercancías.
Las empresas con reparto a menudeo en pequeñas tiendas de productos como abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos serán las más afectadas pues cada unidad distribuidora tiene hasta 22 puntos de venta de menudeo al día en zona urbana y ocho en áreas rurales, lo que significa un incremento adicional en combustibles.
Cuevas Dobarganes dijo que si se subsidia la gasolina, al mismo tiempo también se está apoyando a las personas con ingresos medios y altos y las políticas públicas deben estar orientadas a subsidiar a personas con niveles de ingresos bajos.