Pagina web

BRINDAN TERAPEUTAS DEL HOSPITAL GENERAL «DR. NICOLÁS SAN JUAN» DEL ISEM REHABILITACIÓN FÍSICA PULMONAR A PACIENTES CON COVID-19

A través de técnicas en terapia física e inhaloterapia, un grupo de especialistas del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” apoyan a pacientes contagiados y recuperados de COVID-19, lo que permite prevenir y reducir secuelas a nivel pulmonar y muscular, modelo único de atención médica en la entidad.

Esta actividad, que ha demostrado importantes beneficios, sólo se desarrolla en este nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y personal especializado brinda atención con el objetivo de restaurar la capacidad pulmonar y reducir las secuelas del sistema musculoesquelético a través de métodos aplicados durante el periodo de contagio para disminuir el riesgo de mayor afectación en la actividad respiratoria y muscular.

Al respecto, la fisioterapeuta encargada del servicio de Rehabilitación, Mariana Macedo Álvarez, señaló que a través de medios físicos y ejercicio terapéutico se aplican procedimientos que permiten al paciente recuperado retomar sus actividades regulares y favorece la evolución clínica de quienes se encuentran hospitalizados.

Con cinco años de experiencia, subrayó que al iniciar la pandemia su función consistía en brindar ejercicio terapéutico sólo a pacientes recuperados de COVID-19; sin embargo, a partir de mayo ofrece atención a quienes se encuentran internados, a través de ejercicio físico que previenen la pérdida de fuerza muscular derivada de la falta de movilidad y la aparición de úlceras por presión, entre otros.

Por su parte, el terapeuta Sergio Vallejo Carranza, responsable del servicio de inhaloterapia indicó que las sesiones tienen una duración de 15 a 20 minutos, en las que se aplican ejercicios de inspiración profunda, sostenimiento respiratorio, espiración forzada, movimiento muscular respiratorio, así como técnicas de masoterapia e impulso, métodos que han demostrado una evolución favorable en los pacientes.

Dicha técnica la realizan siete especialistas que cada tercer día ingresan al área COVID-19 y realizan diagnósticos a través de pruebas de función pulmonar para determinar el estado respiratorio y así establecer esquemas de terapia que beneficie a cada paciente de acuerdo a su condición.

Estos servicios son impulsados como parte de la estrategia que privilegia el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por conducto de la Secretaría de Salud que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, para atender a la población que ha resultado afectada por el virus SARS-CoV-2.