Pagina web

CADA DÍA EL PJEDOMEX REALIZA 72 AUDIENCIAS PENALES EN LÍNEA

A través de los servicios del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, se han llevado a cabo 4 mil 428 audiencias penales en línea, en promedio 72 cada día. Esta herramienta tecnológica ha permitido la realización de audiencias, procedimientos y sentencias de manera remota en la materia, durante la contingencia sanitaria.

EL presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, informó que apoyados en la tecnología, las y los jueces han emitido 177 sentencias penales virtuales y desahogado 288 juicios en línea, 5 diariamente. Además, se desarrollaron 71 procedimientos abreviados, 10 de ellos en el Distrito Judicial de Ecatepec y 20 en el de Cuautitlán.

Del 20 de marzo al 14 de junio –explicó el magistrado presidente- con la reanudación de las funciones del Juzgado Especializado en Órdenes de Aprehensión y de Cateo en línea, durante esta contingencia sanitaria se han concedido 795 órdenes de aprehensión y 259 de cateo.

Destacó que mediante el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM y con la ampliación del Tribunal Electrónico ahora se inician, continúan y concluyen procedimientos en los cuales van de por medio los derechos de justiciables, víctimas y ofendidos.

Agregó que de las audiencias penales en línea, dos mil 74 han sido iniciales, destacan 492 que se han realizado en el Distrito judicial de Tlalnepantla, 420 en Ecatepec, 283 en Nezahualcóyotl, 204 en Chalco y 174 en Toluca.

Entre otros servicios que se brindan en línea, los Juzgados de Control atienden trámites judiciales como procedimientos abreviados, mecanismos alternos para la solución de las controversias, la suspensión condicional del proceso a prueba y solicitudes del sobreseimiento de causa.

Audiencias intermedias, providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima y aquellas en las que se deba resolver de inmediato.

Respecto a los tribunales de Enjuiciamiento, bajo el esquema de video conferencia se resuelven los procesos donde se haya culminado con el desahogo de las pruebas y se encuentre pendiente únicamente la escucha de los alegatos de clausura, cuya sentencia también se emite en audiencia virtual; así como desahogo de declaraciones del acusado, que no requieran de testigos o peritos.

En el Estado de México la impartición de justicia es una función sustancial, por lo que desde el inicio de la contingencia sanitaria los servicios en esta materia han permanecido activos a través de guardias presenciales, y también de manera electrónica salvaguardando la salud de usuarios y servidores públicos.