Pagina web

Capacitan a operadores y transportistas sobre temas de discapacidad.

Con el objetivo de sensibilizar a la población y generar conciencia en las y los toluqueños para construir juntos una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, la administración municipal 2016-2018 trabaja para garantizar que haya infraestructura y servicios necesarios para propiciar un desarrollo  equitativo y sostenible para todos.

Por ello, el alcalde Fernando Zamora Morales agradeció a las decenas de operadores y transportistas que se sumaron a este esfuerzo de la administración municipal, por trabajar de la mano con él para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En dicha dinámica, a cargo del Sistema Municipal DIF que preside Yolanda Rosales Gómez, los asistentes conocieron los diferentes tipos de discapacidad, ya sea visual, motriz, intelectual y auditiva, y sus características; se organizaron equipos y aprendieron diferentes maneras en las que pueden colaborar con las personas con discapacidad para favorecer la comunicación y la inclusión en los ámbitos escolar, laboral o social.

Asimismo, experimentaron y reflexionaron sobre las barreras físicas y sociales que vive a diario este tipo de personas, por lo que hicieron, entre otras, la dinámica de tratar de ascender por rampas con sillas de ruedas, así como subir una banqueta y descender de ella; los operadores practicaron también la manera correcta de ayudar a los usuarios a abordar un transporte público.

Los trabajadores del volante agradecieron y aseguraron: “este tipo de actividades son muy necesarias en nuestro trabajo, antes desconocíamos algunas estrategias para el manejo y el trato hacia las personas con discapacidad, nosotros tratamos de brindar un mejor servicio y con esto podemos sensibilizarnos más y atenderlos mejor”, dijo Julio Venancio Fragoso Martínez, integrante de Radio Taxis Mexiquenses S. A. de C. V., quien participó en el ejercicio “la discapacidad con un solo pie”.