Pagina web

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES DEL IEEM OPTIMIZAN PROCESOS ELECTORALES

Para impulsar el óptimo desarrollo de la vida democrática en la entidad mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México a través de sus cinco áreas certificadas continúa con la mejora de los procesos internos, bajo los principios rectores en materia electoral, cultura política democrática, ética profesional, máxima publicidad y rendición de cuentas.

 

De tal forma que las áreas que han cumplido con los estándares internacionales a las cuales se les aplicaron rigurosas auditorías externas, así como también que cumplieran con el Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad de la Información son: el Centro de Formación y Documentación Electoral; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad de Informática y Estadística; la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, y, la Secretaría Ejecutiva.

 

Así, el Centro de Formación y Documentación Electoral, posee la certificación ISO 9001:2015 avalada por parte de la empresa British Standards Institution (BSI), que permite la mejora continua de sus procesos internos principalmente de servicios y administrativo.

 

Lo anterior se ha visto reflejado en la calidad de asistencia que se proporciona a las y los usuarios en la edición de publicaciones en materia político electoral, en la admisión a los programas de Posgrado; en la atención a los usuarios de la biblioteca, y también en el proceso de planeación.

 

Asimismo, la Unidad Técnica de Fiscalización, cuenta con la certificación internacional ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Group México, con lo que reafirma su compromiso institucional de fiscalización a partidos políticos y organizaciones ciudadanas en términos electorales en la entidad mexiquense.

En tanto que, la Unidad de Informática y Estadística, certificó el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), bajo la norma internacional ISO/IEC 27001:2013, otorgado por la empresa BSI, con lo que se demuestra la confiabilidad de los procesos y resultados del sistema, los cuales permiten proporcionar información oportuna y preliminar de los comicios a la ciudadanía.

 

En tanto, que a la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE) le fueron avalados los procesos de reclutamiento, evaluación, selección y capacitación de personal electoral, así como de apoyo logístico a las Comisiones en las que participa como Secretaría Técnica, para obtener la certificación ISO 9001:2015 por parte del organismo American Trust Register, S.C. (ATR).