Pagina web

CODHEM PRESENTARÁ ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA MUJERES RURALES E INDÍGENAS DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

Visibilizar la realidad encamina la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales; con ese objetivo se llevará a cabo la presentación del libro titulado La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso. Diagnóstico desde un enfoque de género, editado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); la cita es el próximo 9 de septiembre, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, será el encargado de inaugurar los trabajos de la presentación y análisis del estudio realizado por la Dra. Norma Baca Tavira, la Mtra. Araceli Pérez Damián y la Mtra. Silvia García Fajardo, académicas e investigadoras de la UAEMex y de la propia defensoría mexiquense, quienes detallarán los hallazgos expuestos en su libro.

Considerando que la violencia de género ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, en La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso… se expone el resultado de los análisis a las microrregiones y las condiciones socioeconómicas del municipio de San Felipe del Progreso, donde se concentra la mayor cantidad de población mazahua.

Las investigadoras documentan la vida cotidiana de las comunidades rurales de la región, así como las actuaciones de los gobiernos estatal y municipal, efectuadas mediante los programas de prevención y atención a las mujeres y niñas indígenas en situación de violencia.

La obra también recupera la voz de las mujeres indígenas y sus historias de violencia, las cuales varían en función de la edad, el estado civil y la actividad social, además de las rutas que emprendieron para atender la problemática y cómo la sobrellevan.

El análisis y presentación de esta obra editada por la Codhem, se realizará el 9 de septiembre, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom, con la participación de las autoras y especialistas en el tema. El enlace para inscribirse es:

y posteriormente recibirán un correo electrónico de confirmación para unirse a la presentación.