Congreso mexiquense aprueba reformas en materia educativa.

Fomentar en el estudiante la capacidad de convivir sanamente y dotarlo de educación con perspectiva de género, promoviendo la libertad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas, es el propósito de las reformas a la Ley de Educación de la entidad, aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

 

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidido por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), después de la dispensa del trámite de dictamen, los legisladores avalaron la iniciativa presentada por la diputada Bertha Padilla Chacón, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la cual prevé que la autoridad educativa estatal, en el ámbito de sus atribuciones, proponga a la federal que en los planes y programas de estudio de educación básica se incluya la educación con perspectiva de género.

 

La inclusión de la perspectiva de género, indica el texto, abarcaría el diseño de libros de texto, programas no sexistas y desarrollo de políticas de igualdad de trato y oportunidades entre maestros y maestras.

 

La legisladora explicó que en el ámbito educativo es necesario eliminar las representaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipos de género, como las ilustraciones femeninas que aparecen realizando tareas domésticas tradicionales, mientras las masculinas actividades productivas o intelectuales.

 

“Estos estereotipos resultan dañinos si etiquetan los roles de hombres y mujeres, dando un sentido de superioridad al hombre, por lo tanto, consideramos indispensable que sea desde la educación básica donde se corte de tajo la discriminación y la asignación de roles preestablecidos a efecto de evitar en el futuro la violencia en contra de las mujeres y educar a hombres y mujeres con una visión de equidad de género”, señaló.

 

El diputado Abel Valle Castillo (morena) consideró que cambiar estos estereotipos se logra con educación en la familia y en la escuela, por lo que se pronunció por incluir todos los niveles educativos, y no solo al nivel medio superior.

 

En tanto, la diputada aclaró que la iniciativa responde a la competencia del Estado de México y la presidenta de la Directiva invitó al legislador a presentar una propuesta al respecto.

 

RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DE LA JUCOPO

 

Los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y Francisco Agundis Arias, coordinador parlamentario del Verde Ecologista, rindieron protesta como vicepresidente e integrante de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense.

 

Esto, después de que la Legislatura recibió el comunicado suscrito por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, en el que se informó la designación del diputado Anuar Azar como coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político.

 

Los diputados reconocieron al diputado Sergio Mendiola Sánchez por su labor como coordinador parlamentario del PAN en el primer año de la 59 Legislatura, pues “su disposición aportó elementos para el diálogo y el consenso”, indicó la presidenta de la Directiva, diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD).