Congreso mexiquense fortalece la protección a víctimas del delito.

Fortalecer la protección de los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, así como la reparación del daño, es el propósito de las reformas a la Ley de Víctimas y al Código Penal, ambos del Estado de México, aprobadas de manera unánime por la 59 Legislatura mexiquense, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 

En sesión del Tercer Periodo Ordinario que presidió la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), el Pleno avaló el dictamen por el que se incorpora la figura del asesor jurídico, en sustitución del defensor especializado, además de establecer el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y un Registro Estatal de Víctimas.

 

Puntualiza el concepto de Comisión Ejecutiva, como órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, que para el cumplimiento de sus funciones se auxiliará en un Comité Multidisciplinario Evaluador y en un Consejo Consultivo, este último encargado de observar y validar el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva, la administración y operación del fondo y la aprobación del Programa de Atención Integral a Víctimas.

 

También establece los requisitos para acceder a este fondo y la regulación de la compensación subsidiaria que se otorgaría.

 

Por otro lado, que el Registro Estatal de Víctimas sea la unidad administrativa y técnica encargada del proceso de ingreso y registro de las víctimas y ofendidos del delito y de violaciones de derechos humanos del fuero local, siempre que deriven de la comisión de un delito.

 

En cuanto al Centro de Atención e Información a Víctimas y Ofendidos, deberá proporcionar asesoría jurídica gratuita, de manera personalizada, vía telefónica e internet, por escrito o por cualquier otro medio, a todas las víctimas y ofendidos que lo soliciten.

 

Respecto al asesor jurídico, deberá asistir y asesorar gratuitamente a las víctimas y ofendidos, brindarles un trato digno y humano, además de solicitar en su favor la reparación del daño.