Pagina web

CONTINÚA EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LA ENTIDAD FORTALECIENDO LA PARIDAD DE GÉNERO

Para continuar con los trabajos que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de discriminación, así como prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, se llevó a cabo de manera virtual la Décima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

Durante la videoconferencia, el Presidente del Observatorio y también Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, comentó que es importante seguir fortaleciendo las acciones afirmativas que permitan la participación política de la mujer, libre de violencia y sin obstáculos.

Así, como parte de los puntos de acuerdo de la orden del día, se aprobaron las modificaciones propuestas al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de México respecto de su Comisión para el Seguimiento, esto con la idea de activar e impulsar la vinculación interinstitucional.

De tal forma que, dicha Comisión estará encabezada por la persona titular de la Presidencia del Observatorio, junto con quienes integran la Dirección Ejecutiva como son el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), así como también por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por conducto la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales y la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, la Legislatura local, por conducto de la Comisión para la Igualdad de Género y, de manera rotativa participarán dos organizaciones de la sociedad civil y una instancia pública.

Asimismo, en concordancia con el punto anterior, se aprobó el Procedimiento para la elección de integrantes rotativos de la Comisión para el seguimiento del Protocolo.

Por otro lado, se presentaron los resultados del Índice de Paridad Política en el Ámbito Local, en voz de la Jefa del Departamento de Promoción de Liderazgo Femenino del Instituto Nacional de las Mujeres, Liliana Villagómez Ibelles, en representación de Fabiola Alanís Sámano y Marycarmen Color Vargas, quienes acompañan desde el INMUJERES el impulso de este índice.