Pagina web

CUENTA IEEM CON ÁREA RESPONSABLE DE IMPLEMENTAR Y OPERAR EL PREP

Cumpliendo con los tiempos que marca la normatividad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a la Unidad de Informática y Estadística como instancia interna, responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como de su implementación y operación en el Proceso Electoral 2021.

Según lo estipulado en el Reglamento de Elecciones, se debe ratificar o designar a la instancia interna responsable que lo coordinará al menos nueve meses antes del día de la jornada electoral y remitir el acuerdo correspondiente dentro de los cinco días posteriores al Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se establece que la implementación y operación del PREP es responsabilidad del Instituto, cuando se trate de las elecciones a la Gubernatura, Diputaciones a la Legislatura Local e integrantes de los Ayuntamientos de la Entidad, siendo éstas dos últimas las que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio de 2021.

Así, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos Autorizados por el INE o por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

A su vez, el INE emitirá las reglas, lineamientos y criterios en materia de resultados preliminares, a los que se sujetarán los OPLEs, tal es el caso del IEEM en las elecciones de su competencia.

Su objetivo es informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del INE, los OPLEs, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas, medios de comunicación y a la ciudadanía.

De tal forma que la designación anterior también va acorde con el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales concurrentes con el Federal 2020-2021 aprobado por el Consejo General del INE, en el que se definieron las etapas, así como la coordinación y seguimiento de cada actividad a realizar por el IEEM en el Proceso Electoral 2021.

Por lo anterior, la Unidad de Informática y Estadística (UIE) deberá llevar a cabo el cumplimiento de lo establecido en los Lineamientos, a fin de garantizar la recopilación de toda la información que debe generarse durante la implementación, operación y evaluación del PREP.