Pagina web

CUMPLE REVISTA HUMANIZA DE LA CODHEM OBJETIVO DE DIVULGACIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SU PRIMER AÑO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, celebró los objetivos cumplidos en el primer aniversario editorial de la Revista Humaniza, a cargo del Centro de Estudios, que dirige Gabriela Lara.

La publicación mensual, producto del trabajo de todos los que forman parte de la Comisión, es portavoz de las acciones de la institución; su esencia es promover el respeto y la dignidad de las personas. “La revista Humaniza, humaniza a quien la lee y en el nombre se determina su objetivo principal: hacer humana la impartición de los derechos de las personas”, aseguró el ombudsperson mexiquense.

En sesión virtual, Olvera García explicó que, publicada por primera vez en mayo de 2019, Humaniza es uno de los proyectos editoriales de la Codhem, que más da cuenta del compromiso que la defensoría de habitantes mexiquense tiene con la promoción, estudio y divulgación de los derecho humanos. Es el espacio de reflexión y materialización de las prerrogativas y, en sus páginas, se vive la libertad de expresión, el derecho a la educación en derechos humanos, pero sobre todo la inclusión y la no discriminación, en voz de la academia, estudiantes, defensores municpales y servdores públicos interesados en la materia, precisó.

El nombre de Humaniza, se inspiró en la última obra de Fernando Cano Cardozo, el “Escultor de fuego”, fallecido hace un año. “La escultura representa aquella paloma que nace de las manos como fuego, viendo todo a su paso, extrayendo lo más sublime del ser humano, pero defendiendo también las causas más nobles. La estatuilla alada recuerda que debemos esculpir las imperfecciones sociales, reflexionar en nuestro papel y llevar a la práctica los derechos humanos”, comentó el presidente de la Codhem.

De cara al segundo año de la revista, Olvera García definió como retos, innovar en el diseño y los temas tratados; incrementar la lectura de cada número de la publicación y los canales de difusión y distribución;  así como “expandir y abrir sus páginas a más voces, a periodistas, autoridades estatales y municipales, a maestros, padres de familia y estudiantes que compartan sus reflexiones y aporten a los derechos humanos de la entidad”.