Pagina web

De vacaciones 4.8 millones de estudiantes del Edomex.

Una vez que finalizó el ciclo escolar 2015-2016,   más de 4.8 millones de estudiantes y alrededor de 250 mil profesores de escuelas públicas y privadas del Estado de México, iniciaron al periodo vacacional de verano.

Este periodo se caracterizó por un diversos trabajos en las escuelas; por ejemplo, en el examen de desempeño, en el que participaron 17 mil 970 profesores en servicio, 14 mil 406 de educación básica y tres mil 564 de media superior, el 90.2 por ciento de los docentes del primer nivel y el 91.56 por ciento del segundo tuvieron resultados favorables, al ubicarse en las categorías de buenos, destacados y excelentes.

En cuanto al concurso de oposición para el ingreso a la educación básica, fueron evaluados 12 mil 491 aspirantes y se asignaron cuatro mil 717 plazas para preescolar, primaria, secundaria y educación especial; en el nivel medio superior, en el que hubo tres mil 93 participantes, 855 docentes fueron admitidos en preparatorias oficiales, telebachilleratos, Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT’s), Colegio de Bachilleres (COBAEM) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM).

En el mismo periodo se realizó un tercer examen, dirigido a quienes deseaban una promoción a puestos de director, supervisor y Asesor Técnico Pedagógico, ATP. En los subsistemas estatal y federalizado, 802 maestros lograron ascender a puestos directivos, 271 a categorías de supervisión y 25 más a ATP. En media superior se designaron 25 directores.

En cuanto a formación, actualización, capacitación y desarrollo docente, como complemento al proceso de evaluación, durante el ciclo escolar que concluye se impartieron un diplomado, un taller y seis cursos en las modalidades presencial, semi presencial y en línea, en los que participaron más de 10 mil 220 maestras y maestros.

Mientras tanto, en el mismo periodo un total de 612 mil 231 estudiantes de los últimos grados de primaria y secundaria y 74 mil 289 de bachillerato, participaron en el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Al iniciarse el periodo vacacional, la Secretaría de Educación,  invita a todos los estudiantes a que disfruten de los parques recreativos, Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto, museos, zonas arqueológicas y un gran número de actividades deportivas y culturales que se realizan en la entidad y de los que pueden obtener informes en la página electrónica www.edomex.gob.mx.