Pagina web

DEBERÁN ABOGADOS RESPONDER A LA NUEVA REALIDAD DE UN MUNDO GLOBALIZADO: SODI CUELLAR

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, consideró que ante un mundo globalizado y demandante de calidad, la tecnología marcará la tendencia en el ejercicio profesional, por lo que los abogados deberán entender de nuevas herramientas enfocadas al Derecho a nivel global, como el teletrabajo, la inteligencia artificial, el Blockchain, Machine Learning, Big Data, entre otros, para poder participar en la justicia globalizada.

En una sesión virtual a la que se conectaron más de 400 estudiantes, docentes y público en general por las plataformas Zoom y Facebook Live, se refirió a la administración de justicia cuya tendencia es hacia los tribunales electrónicos, la digitalización de los procesos, los expedientes electrónicos, los modelos de gestión avanzada e interconexión institucional.

El magistrado presidente consideró que la creatividad y el ingenio son el valor más importante de los abogados, pues la construcción de las nuevas realidades dependerán de estos profesionistas, y temas como cryptomonedas, activos virtuales y mercados financieros globales virtuales, así como la justicia digital, necesitan de especialistas en el Derecho.

Ricardo Sodi citó algunas áreas de oportunidad para el abogado como el control de la información de la economía global, la regulación de la privacidad, la seguridad de la información aplicada en plataformas digitales, la cyber seguridad, el comercio electrónico, la tecnología financiera, el FinTech, las instituciones de tecnología financiera y las que facilitan el pago electrónico, el derecho a la propiedad intelectual, operaciones anti lavado, el Derecho Sanitario internacional, entre otras.

El también titular del Consejo de la Judicatura, abordó el tema de la internacionalización. Indicó que el ejercicio profesional será global, con el dominio del inglés jurídico y el conocimiento del Derecho Comparado. Además del surgimiento de nuevas fuentes del Derecho, como el Soft Law contra el Hard Law y el predominio de los Derechos Humanos en todos los órdenes jurídicos.